Este programa debe desarrollar estrategias metodológicas que potencien la consecución de las competencias (personal, social y académica) y la permanencia del alumnado en su grupo de referencia, de manera que se adapten a las necesidades de cada alumno o alumna y permitan la convivencia positiva en el grupo de referencia.
Va destinado al alumnado que, a juicio de los equipos docentes, presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta (tanto con otros alumnos del grupo-clase como con el profesorado solamente o con profesorado y alumnado conjuntamente) o que pueda manifestar riesgo de abandono del sistema escolar. El programa pretende ofrecer a este alumnado una enseñanza más personalizada y motivadora, encaminada a mejorar su adaptación personal, social y escolar.
Este proyecto tiene como objetivo general promover o consolidar la transformación de los planes de convivencia de los centros en modelos alternativos que desarrollen valores prosociales, procesos de diálogo y estrategias de convivencia positiva que incluyan acciones para prevenir el conflicto, así como para aprender a afrontarlo.
Nuestros objetivos específicos son:
- Impulsar acciones para la prevención del acoso escolar.
- Impulsar estrategias para la resolución pacífica de conflictos (mediación, prácticas restaurativas, prácticas relacionales, asambleas de aula, etc.)
Intervención Integral en experiencias positivas con jóvenes en riesgos de exclusión social y sus familias.
El municipio de Ingenio considera necesario promover el acceso de los menores y las familias a otros recursos municipales, tales como actividades deportivas, escuelas artísticas municipales, etc. Sin embargo, la delicada situación económica actual obliga a priorizar la permanencia de los servicios y recursos que permanecen en activo, optimizando los mismos.
Desde el municipio se considera que se podría completar la intervención con los menores en riesgo de exclusión psicosocial a través de subprogramas como:
• Intervención con los menores
• Intervención familiar