EL IES INGENIO LES DESEA UN FELIZ DÍA DEL LIBRO
Desde el año 1996, el
23 de abril de cada año se celebra en todo el mundo uno de los aniversarios culturales más destacados del calendario anual: el
Día Internacional del Libro.
Para festejar esta efeméride, el IES Ingenio acoge en sus recreos del miércoles, jueves y viernes de esta semana diferentes actividades: trabalenguas, pasapalabra, dictados por relevos, tres en raya, desafíos literarios…
Asimismo, se ha organizado un certamen literario y se desarrollan diversas acciones en las sesiones de tutoría. Igualmente se han creado rincones literarios en zonas estratégicas del centro y en la vitrina exterior de la biblioteca se exhiben varias obras a disposición de la comunidad educativa.
A ello se suma que el centro acoge una exposición de libros escritos por autores y autoras de Canarias, una muestra cedida por el Ayuntamiento de Ingenio al instituto.
Homenaje a Galdós y “cita a ciegas con un libro”
Igualmente, la biblioteca del IES Ingenio acoge un homenaje al novelista Benito Pérez Galdós, el más importante literato canario de todos los tiempos y el novelista más universal.
El creador de “Fortunata y Jacinta” y “Doña Perfecta”, entre otras obras, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y representa el máximo apogeo de la novela realista del siglo XIX.
Este escritor, dramaturgo, cronista y político español es considerado el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes (1547-1616).
Con el fin de rendirle un tributo, la biblioteca del IES Ingenio acoge una pequeña muestra de trabajos realizados por alumnado de 4º de ESO sobre algunas de las obras más importantes del escritor grancanario.
Por otro lado, también se desarrolla este viernes una actividad denominada “Cita a ciegas con un libro”, dirigida al profesorado.
El placer de la lectura
La decisión de fijar un día del libro fue adoptada por la XXVIII Conferencia General de la Unesco celebrada en París en 1995.
La resolución por la que se proponía fijar este día para conmemorar el valor de los libros como instrumento de difusión de la cultura y el conocimiento fue aprobada en la 22ª sesión plenaria de la Comisión, que tuvo lugar el 15 de noviembre.
La elección del 23 de abril como fecha fija para la celebración se debió a que en tal día del año 1616 coincidieron los fallecimientos de tres grandes figuras de la historia de la literatura: el español Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare y el peruano Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.